sábado, 28 de junio de 2008

Con “A” de Alvarado

Por fin Alvarado, por fin. Llegó el anhelado ascenso en el Estadio Ciudad de La Plata, en la tarde fría y nebulosa.
El conjunto de Philipp llegaba mas confiado al partido definitorio contra La Plata Fútbol Club, con la ventaja de haber conseguido un 3 a 1 en Mar del Plata, pero no por eso la serie estaba definida; al contrario, Alvarado cayó 2 a 1 y terminó sufriendo mas de la cuenta pese a que en el desarrollo siempre fue un poco más que el equipo platense.
Desde el inicio Alva, se mostró ambicioso, con un esquema más ofensivo que el local. La apuesta de la visita era combatir en la mitad de cancha y aprovechar la rapidez y el despliegue de Ezequiel Ceballos. Los cinco primeros minutos no dejaron nada, solamente pelotazos e impresiciones de ambos lados. A los 7´ se encendió el partido, Fernando Telechea recibió de frente al arco, encaró a la defensa de La Plata y antes del achique en las puertas del área sacó un remate fuerte abajo del palo derecho que dejó sin respuesta a Latorre. Se abrió el marcador para el Torito a través de su goleador.
Todo el juego de Alvarado se concentraba sobre la izquierda, con la sociedad de Pablo Villar y Trapito Ceballos. La pelota si o si tenía que pasar por los pies del 10. Hubo que esperar hasta el minuto 18´ para que el local se arrime con peligro a Gatti. Un error defensivo le dio la opción de gol a Campuzano que cabeceó débil a las manos del arquero. Luego de esta jugada, una bomba de estruendo lanzada desde la platea local explotó muy cerca del banco de suplentes visitante y el juego se paró unos minutos. Promediando el primer tiempo La Plata le robó el control del partido al torito, y estuvo cerca de empatar con un cabezazo de Diego Martins que salió desviado. A los 32 minutos Alvarado desperdició un contraataque, el tanque Rivas quiso colocar la pelota con clase desde fuera del área pero se le fue por arriba, una lástima. Dos minutos mas tarde el equipo de Humberto Biazzoti contó con la opción mas clara, Gatti salió mal a cortar un centro y Quiles rechazó en la línea. Sobre los 35 minutos Rivas encabezó una contra, habilitó a Ceballos que cuando acomodaba el cuerpo para eludir a Latorre pisó la pelota y se perdió el segundo gol.
Antes de la finalización de la primera mitad, Telechea se mandó un jugadón por derecha, le dejó el gol servido a Esteban Rivas, quien inexplicablemente lo desperdició abajo del arco. Así, de ida y vuelta terminaron siendo los minutos finales del primer tiempo, mas allá de que Alvarado hizo mejor las cosas y mereció irse a los vestuarios con mas ventaja que un gol.
Para el comienzo de la segunda etapa, Philipp debió mandar al arco a Abete, ya que Gatti se lesionó en una jugada en la que salió a despejar un centro en el primer tiempo. La Plata salió a jugar bastante mas adelantado, dejó tres hombres en el fondo y Mazzucco se transformó en la manija del equipo. Tal es así que a los 5 minutos el partido quedó en tablas, el ex Estudiantes de La Plata armó una excelente jugada por izquierda con Martins, envió un centro al primer palo y Campuzano de arremetida anticipó y fusiló a Abatte.
Un minuto mas tarde al gol, Alvarado llegó con peligro, pero Latorre le tapó el remate a Ezequiel Ceballos adentro del área. A partir del minuto 10 el Torito empezó a sentir el desgaste hecho en la primera mitad, al conjunto de Philipp se lo notó muy nervioso y errático. Para ese entonces los dirigidos por Biazotti aprovecharon y se fueron con todo a buscar los dos goles que necesitaban. La vía principal eran los centros para Campuzano. Pero Alva iba de contra, Rivas dejó un zurco por la derecha de la defensa, Latorre salió mal a acortar y Telechea no pudo empujar el balón entrando por el segundo palo. Un minuto después Alvarado sufrió la expulsión de Pablo Villar, inentendible por parte del árbitro Pablo Díaz ya que no se supo qué cobró. Al parecer, el volante vio la roja por protestar. El hombre de menos hizo que la visita se defienda muy atrás, totalmente parado para salir rápido de contraataque. En la mitad del segundo tiempo, precisamente en el minuto 22´, Abete salió a destiempo a cortar un centro, la pelota quedó picando en el área y otra vez Campuzano aprovechó y puso el 2 a 1 a favor de La Plata. Un gol mas a los platenses le daba la permanencia. Philipp mandó a la cancha a Dibartolo por Rivas para armar línea de cuatro en el fondo, con esta variante Telechea quedó solo en el ataque. Igual el goleador se las arregló para complicar, a los 26´ armó una jugada por izquierda y estrelló un tiro en el palo. Alvarado a partir de esa jugada salió un poco del acecho al que lo sometía el local. Cuando iban 30 minutos ocurrió una jugada dudosa en el área de La Plata, a primera impresión fue penal sobre Telechea que el árbitro Pablo Díaz (de pésima labor) dejó pasar.
El epílogo fue para el infarto, a los jugadores del Torito la pelota le quemaba en los pies, la solución era revolearla a cualquier lado, mientras que La Plata iba con todo en busca del tercer gol. Lo tuvo dos veces seguidas el local, primero con un violento zurdazo de Mazzuco que despintó el palo y luego con un centro que Abete atenazó cuando Campuzano iba a definir.
Los tres minutos que adicionó Díaz fueron interminables, sufridos para la gran cantidad de público que llegó desde La Felíz. A La Plata le quedó un cartucho para gastar, en el último instante del partido; Mazzuco echó un centro al área chica, Abete quedó mal parado, quiso sacar la pelota al córner y no hizo más que estrellarla contra el travesaño. Alvarado debió sufrir para gozar el ascenso. Fue lo último, Díaz pitó el final y la alegría invadió a los jugadores y al pueblo de Alva

Por Manuel Iconicoff
FÚTBOL DEL INTERIOR

No hay comentarios: