domingo, 25 de mayo de 2008

Argentino A Cuadrangular A. Fecha 4

SANTAMARINA(Tandil) 0-RACING (Cba) 0
Racing cumplió en sumarJugó mal, pero empató 0-0 con Santamarina. Se complicó por la expulsión de Eduardo Sosa.
Marcos Russo Enviado especial a Tandil (Buenos Aires)

Sumar siempre es bueno y si se logra sin jugar bien, el punto se valora mucho más. Esto es lo que experimentó Racing anoche, al igualar sin goles en Tandil frente a Deportivo Santamarina y continuar puntero en su zona.
Si bien el equipo local marcha último, anoche le planteó un partido de igual a igual a la Academia y tuvo las chances más claras para ganar. Los pocos pasajes de buen fútbol que anoche mostró Racing se dieron en el primer tiempo. Adrián Ávalos era el eje que distribuía hacia los costados, y con las salidas de Lucas Rosales por la izquierda, y los desbordes de Marcelo Bergese, la Academia hacia tambalear a la última línea local.
A los 12 minutos, tras un centro del “Chelo” Bergese, lo tuvo Eduardo Sosa, pero fue tapado, y Mauro Velárdez la tiró afuera. Luego hubo una contra que armaron Becica y Velárdez, y que el arquero Lo Tártaro le retuvo a Sosa.
Racing lucía sólido, mejor parado y hasta cometió errores por exceso de confianza en la salida. Las aproximaciones más claras de Santamarina pasaron por un remate de Andrés Cardoso que fue cerca y una buena jugada individual de Claudio Farías, quien tras eludir a Vergara en una contra, no pudo doblegar a Dei Rossi con su remate.
En la segunda mitad, Racing ya no tuvo el aplomo para desarrollar su juego, y en gran medida se debió a que no encontró el toque diferente en tres cuartos de cancha.
Todo el equipo se unió al trabajo sacrificado y ante la propuesta del local de las mismas características, el partido se hizo muy friccionado. Las nueve amarillas y la roja al goleador académico Sosa, que mostró el árbitro Ezequiel Blanchet, son una muestra lo áspero del juego.
En ese contexto, Racing dispuso de algunas chances al comienzo, con un remate de aire de Bergese que se fue cerca, y un mal despeje de Palomeque que casi se mete en su propio arco. Después, la Academia se dedicó a a aguantar. Los hermanos Fernández, Peirone y el ingresado Vangioni armaron un piquete en la defensa. Así y todo, la lluvia de centros que propuso el local derivaba en segundas jugadas que llevaban peligro al arco de Dei Rossi. La más clara de Santamarina llegó cuando Dei Rossi perdió de alto y Damián Fernández sacó de la línea.
Con el local jugando todo por el triunfo, porque el empate no le servía, Racing aguantó en inferioridad numérica, y terminó valorando un punto que lo aproxima al objetivo de la final.
Santamarina, con esfuerzo insuficiente
El aurinegro terminó 0-0 con Racing de Córdoba, dejando sus últimas chances de avanzar a las finales del torneo Argentino A. La búsqueda ofensiva no tuvo su premio.

A Santamarina, se le terminó la última chance de alcanzar la definición del torneo Argentino A, por el empate sin goles frente a Racing de Córdoba, anoche en el estadio San Martín.
La igualdad acabó con las esperanzas de los aurinegros, ahora ya sin posibilidades matemáticas de adjudicarse el primer puesto en la zona liderada por su adversario de ayer.
En un cotejo muy friccionado, aunque no por ello sin ritmo, las situaciones sobre los arcos no abundaron. Siempre se mostró más ambicioso el conjunto tandilense, necesitado de una victoria que extendiera su ilusión de clasificar.
Claro que la búsqueda ofensiva hizo dejar algunos espacios en la retaguardia, que por poco no fueron aprovechados por los albicelestes. Por ejemplo, en 26’, con todos los locales pidiendo penal por una mano (no pareció intencional) tras disparo de Méndez, partió rápido el contraataque en que Sosa no capitalizó una buena asistencia de Velárdez. Las réplicas de la visita fueron veloces y con buena cantidad de jugadores mostrándose como opciones para quien llevaba el balón, pero les faltó la puntada final en los últimos metros.
La única diferencia en favor del local supo marcarla Farías, de buen cometido por la banda izquierda. “Sugus” ganó varias veces en pelotas divididas, y generó una clara chance a los 32’, tras combinación entre Izquierdo y Arias, que concluyó con el arquero Dei Rossi bien ubicado para controlar.
Santamarina procuró no abusar de los envíos aéreos, que facilitarían la tarea de los gigantescos marcadores centrales, pero tampoco encontró su mejor juego a ras del piso.
El ritmo no se aquietó en la segunda parte. Amagó Racing en un remate de Bergese que pasó a un metro del poste izquierdo a los 3’, y de inmediato un centro de Méndez cerca estuvo de ser conectado por Barrios Suárez y Farías en el borde del área chica. Además, Palomeque protagonizó un fallido rechazo que hizo pasar el balón a centímetros del vertical derecho de Lo Tártaro. Y del otro lado Santos ubicó a Farías, que casi sobre la línea de fondo fue tapado con esfuerzo por Dei Rossi.
A medida que pasaron los minutos, los cordobeses fueron conformándose con los rechazos forzados de sus defensores, “aguantaron” el desarrollo y se replegaron en el terreno de juego.
Los ingresos de Córdoba y Carrillo sirvieron para modificar al enlace y para mandar a Farías como acompañante de Barrios Suárez en ofensiva. Pero el juego asociado siguió ausente, al tiempo que la ansiedad iba en aumento.
Pudo ser 1-0 si Méndez o Beratz empujaban un centro bajo de Santos tras un tiro libre desde la derecha, a la hora en que Santamarina volcaba las acciones sobre el área de calle Pueyrredón, sin fútbol pero con todas las ganas.
La expulsión del grandote Sosa (dura entrada desde atrás contra Cardoso) le hizo abandonar toda idea ofensiva a Racing, que también sufrió en un disparo del mismo “Purre” que pasó cerca del poste derecho.
Lo Tártaro controló con dificultades una incursión de Rosales, poco antes de que el pitazo final de Blanchet (su arbitraje fue desdibujándose con el paso de los minutos) marcara el epílogo de la ilusión aurinegra.
Los partidos frente a Desamparados de San Juan y Libertad de Sunchales sólo servirán como despedida para una temporada con más satisfacciones que decepciones.
SANTAMARINA 0-RACING 0
SANTAMARINA:(
6) Néstor Lo Tártaro,(6) Matías Méndez,(6) Lisandro Beratz,(6) Mauro Palomeque,(4) Nahuel Santos,(6) Carlos Arias,(6) Andrés Cardoso(7), Claudio Farías,(4) Jorge Izquierdo,(3) Ricardo Vera y (4) Diego Barrios Suárez .DT: Hugo Tenaglia
RACING:Esteban Dei Rossi (6),Jorge Peirone (5),Hernán Fernández (6),Damián Fernández (6),Lucas Rosales (5),Mariano Vergara (5),Adrián Avalos (6),Albano Becica (4),Mauro Velárdez (5),Marcelo Bergese (6) y Eduardo Sosa (5).dt: Marcelo Bonetto
Cancha: Estadio San Martín.

Arbitro: Exequiel Blanchet, de Santa Fe (regular).
Cambios: En Santamarina: Luciano Córdoba (4) por Vera, Martín Carrillo (5) por Izquierdo y Marcelo Ríos por Barrios Suárez.
En Racing: Rodrigo Pereyra (5) por Becica, Luis Rivero (6) por Bergese y Raúl Vangioni (5) por Velárdez.
Incidencia: ST: 36’ expulsado Sosa (R).
La figura
Claudio FaríasEn un partido con escasos rendimientos destacados, intentó desnivelar siempre y lo consiguió en ocasiones, sobre todo moviéndose por izquierda. Terminó jugando como delantero.

DESAMPARADOS(San Juan) 2-DEP. LIBERTAD(Sunchales) 0
Cumplió la misión y el sueño, intacto
Desamparados venció 2-0 a Libertad y quedó segundo en el grupo A. Gracias a los goles de Molina y Núñez, el equipo de Dillon quedó bien parado para las últimas dos fechas.
GERARDO ALANIZ - DIARIO DE CUYO

La ansiedad por meter estos tres puntos claves fue el peor enemigo de Sportivo. Es que se sabía que de no haber victoria anoche ante Libertad de Sunchales, la ilusión de un ascenso a la B Nacional comenzaba a desdibujarse. Por eso, y también porque los visitantes tuvieron un corazón tan grande como el Serpentario, Desamparados recién respiró tranquilo tras el segundo gol. Fue 2-0 abriendo la segunda rueda del grupo A en el cuadrangular que definirá el equipo para pelear, primero, por un ascenso directo en una final y en caso de perder por la Promoción. El pitazo del árbitro Bresler sonó a alivio en Puyuta, en un encuentro que resultó durísimo. Pero como reza el dicho, lo que cuesta vale. Y estos tres puntos del equipo de Dillon cotizan más que un barril de petróleo.
El comienzo del partido fue a pura tensión para Sportivo. Estuvo atado y nunca le encontró la vuelta al equipo de Delfino, que sabiendo de sus limitaciones, se agrupó en dos líneas de cuatro y le dejó todo el gasto al local. Sin Molina inspirado, el Víbora cayó en un viejo pecado: desabastecimiento para los puntas. Justamente la dupla Prieto-Núñez trataron de con su movilidad romper la fortaleza de Libertad en su defensa, peor no hubo caso. En esos 45' iniciales solo una jugada clara de gol y llegó justamente por intermedio del Peti. Un cabezazo del ullunero, tras un centro preciso desde la izquierda, derivó en una gran tapada de Baigorria. Lo demás fue pura confusión, más allá de la expulsión de Felippe, pues Desamparados tiró demasiados centros que sirvieron para que los centrales de Sunchales sacaran chichones en sus cabezas.
El partido tuvo un quiebre definitivo a los 7 del complemento con la roja para Quiroga. El ex Juventud de San Luis se fue antes de tiempo a bañarse al rechazar una pelota con la mano en la línea del arco, luego de un disparo de Benito que tenía destino de red. El penal lo cambió por gol Molina, con un exquisita definición. 1-0 y ventaja numérica para Sportivo. ¿Partido liquidado? Para nada. Otra vez la ansiedad conspiró contra la calma del mundo puyutano. Tuvo cinco situaciones netas para liquidarlo, aunque la puntería estaba errada. Recién con el epílogo del encuentro y cuando la gente quería que viniera el tercero antes que el segundo, Núñez trajo la paz definitiva. Con un derechazo, dentro del área, liquidó ahí sí todo. Su festejo alocado y con más furia que alegría demostró lo que significaban los tres puntos para él y sus compañeros.
Ganó Sportivo. La misión de dejar en casa la victoria la cumplió y por eso la ilusión de toda su gente está intacta. En dos partidos más se sabrá si la final por subir se concreta.

Desamparados: Guirado; Ceballos, Villafañe, Diaz; Sosa; Bazlmaceda; Chica, Benito; Molina; Nuñez, Prieto. DT. Ricardo Dillon
Libertad: Baigorria; Felipe, Roldán, Ficetto; Donati; Correa, Quiroga, Olivero, Saavedra; Cipollati, Girard.DT.- Delfino
Arbitro: David Bresler (Paraná)
Estadio: Desamparados

No hay comentarios: