lunes, 16 de junio de 2008

Atlético Unión (MdP) 3 - Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) 1

Un poco más cerca del cielo
Unión se quedó claramente con la Promoción de ida, al vencer 3-1 a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Y bien pudo haber sellado el destino de la serie por el ascenso al Argentino B.
Nunca tan cerca. En dos años Unión de esta ciudad jugó ya cuatro finales (dos por el ascenso directo, otra por Promoción y la actual definición) para conseguir subir al Argentino B de fútbol. Y en ninguna de ellas llegó al partido revancha mejor posicionado que en esta oportunidad. Aunque pudo lograr una diferencia más abultada, el 3-1 que consiguió ayer ante Gimnasia y Esgrima de Santa Fe le pone su objetivo de subir de categoría al alcance de la mano. El elenco santafesino impresionó de movida como un rival muy complicado. No se vino a refugiar en el fondo, impuso el manejo de sus mediocampistas en el sector central, le imprimió un buen ritmo a las acciones y le quitó la pelota al conjunto marplatense. A punto tal de obligar a Collantes a comprometerse un poco más con labores de sacrificio para equiparar la pulseada en el medio. En los primeros veinticinco minutos Gimnasia y Esgrima tuvo las oportunidades más claras: un violento derechazo bajo de Manassero que se fue cerca de un palo a los 2', un buscapié de Sandoval que no llegó a conectar Chiaraviglio diez minutos más tarde y una definición imperfecta del propio Chiaraviglio, a los 25', cuando había quedado mano a mano con Arduini.
Dentro de esa etapa, a los 17', un exacto pase de Martín Cuevas dejó a Javier Gómez frente al arquero y Valiente tapó su remate al primer palo. Un anticipo de lo que vendría más tarde. Unión, paulatinamente, salió del atolladero. Como muchas veces. Como se decía en el barrio, a los pases. Con la inmensa claridad que Damboriana, como lateral, le dio a la salida por el sector izquierdo. Y yendo a fondo por los laterales para explotar la velocidad de Cuevas y Gómez.
Un gran desborde del primero, a los 28', terminó con una salvada providencial de Garanzini.
Dos minutos más tarde, desde Damboriana, Unión tejió una notable maniobra a lo largo de toda la banda izquierda, que concluyó con un gran centro de Gómez, que Cuevas remató apenas desviado casi a las puertas del área chica.
Con el correr de los minutos, se afianzó la postura dominante de Unión ante un rival que se fue parando en la cancha, como si le hubiese pesado el mes y medio de inactividad. Y que, como si fuera poco, comenzó a evidenciar gruesas fallas atrás, con una última línea que marcó en línea y muy mal.
Cuevas a los 42' quedó cara a cara frente al arquero, quien le volvió a tapar el remate. Pero Valiente nada pudo hacer en tiempo de descuento, cuando el goleador volvió a quedar mano a mano tras un pase recto, frontal, de Alioto. Su remate se metió junto al palo derecho. Unión se puso 1-0 justo antes de ir al descanso.
Ese claro predominio final se prolongó en el arranque del complemento. Gimnasia casi no pudo cruzar la mitad de la cancha. Y Unión llegó claro cada vez que encaró una defensa que, a esa altura, era un tembladeral.
Un gran pase cruzado de Damboriana, a los 6', lo puso a Gómez frente al arquero, pero el ex Aldosivi levantó su remate final. Un minuto más tarde, Collantes fue el que cruzó el balón de izquierda a derecha para Gómez. Valiente llegó antes y rechazó con el pie. Pero con tan mala suerte que el balón rebotó en el propio cuerpo de Gómez, quien definió con el arco vacío. 2-0.
Parecía todo controlado para Unión. Pero su búsqueda perdió orden por el afán de meter un pase mortal entre líneas. Además, el ingreso de Bertozzi por Sandoval le dio más pimienta al ataque visitante. Y apareció en escena el árbitro Jofré.
A los 19' el mendocino interpretó como infracción una barrida de Alioto dentro del área para quitarle el balón a Bertozzi. Dio penal y Zeballos lo convirtió en el descuento. Después del descuento, por unos minutos, el desconcierto de Unión fue total. Y el citado Bertozzi se lo perdió mano a mano con Arduini dos veces seguidas. Hasta que a los 26' Damboriana, otra vez Damboriana, metió un pase sensacional entre líneas para el pique de Gómez al vacío. Cuando enfrentó al arquero, el de El Coyunco la cedió a un costado para el ingreso desde atrás de Cuevas, quien convirtió con el arco vacío.El 3-1 terminó de hundir a Gimnasia, que no dejó de brindar facilidades defensivas. Para colmo, perdió a Franklin por expulsión por una infracción a Alioto que bien pudo penar con una tarjeta amarilla.
Pero Unión falló casi siempre en el último pase y dejó pasar la chance de alcanzar una diferencia mayor. En la única vez que acertó, a instancias de Ocaño, Jofré le anuló por una inexistente posición adelantada el cuarto gol a Cuevas.
Quedó instalada la sensación de amargura por las oportunidades perdidas. Pero no es menos cierto que el equipo marplatense jamás llegó tan bien posicionado para una revancha. ¿La cuarta será la vencida?
Síntesis
Unión (3): P.Arduini (6); M.Felices (5), E.Domínguez (6), R.Fortunato (6) y P.Damboriana (8); Leonardo Gómez (6), Esteban Alioto (7) y J.Collantes (5); Federico Moreira (5); Javier Gómez (7) y Martín Cuevas (8). DT: José Pintado.
Gimnasia y Esgrima (SF) (1): F.Valiente (5); F.Franklin (5), M.Garanzini (4), Ariel De Santis (5) y C.Rizzi Oliveira (5); M.Goette (5), I.Manassero (5), José Zeballos (6) y M.Alberdi (7); César Sandoval (5) y S.Chiariviglio (6). DT: Miguel Oyeras.
Goles: en el primer tiempo, 46' M.Cuevas; en el segundo tiempo, 7' J.Gómez, 19' J.Zeballos, de penal, y 26' M.Cuevas.
Cambios: en el segundo tiempo, 15' F.Bertozzi (6) por C.Sandoval, 29' Guillermo González por Manassero y J.Ceverio por F.Moreira y 42' Lucas Antúnez por M.Alberdi.
Incidencias: en el segundo tiempo, 34' expulsado Franklin.
Cancha: Kimberley (regular).
Arbitro: Esteban Jofre (4), de Mendoza.

No hay comentarios: