domingo, 15 de junio de 2008

LA PREVIA DE LA GRAN FINAL

“Somos conscientes de que el ascenso es nuestro deber”
Erroz avisó que la vuelta olímpica no se puede escapar

Sólo en Córdoba piensan en la Promoción. Talleres se salvó del descenso y la mayoría prefiere a Racing como rival para mantener la categoría. En Tucumán nadie piensa en la Promoción. Atlético tiene la obligación de ascender. Y de ganar por dos goles de ventaja. Porque hoy quiere dar la vuelta después de cinco años en el Argentino “A” y de 22 sin campeonatos. El ascenso de San Martín también pesa. Y los jugadores del “decano” no le escapan a la responsabilidad. Ya nadie habla del arbitraje de Miguel Mazón en la ida. Sólo en ganar. Si el “decano” lo hace por dos o más goles, sube; si lo hace por uno, penales; si empata o pierde, chau.
“¿Hola? ¡Hola!”, dice Diego Erroz, mira el celular, y corta. Se dispone a hablar con La GACETA. “Estamos tranquilos, en serio, muy bien, confiamos mucho en lo que podemos hacer.
Vamos a tratar de jugar un gran partido. Esto es un encuentro de fútbol en el que nos jugamos muchas cosas. Pero hay que tomarlo como es: un partido. Eso sí, le queremos dar una gran alegría a la gente”, indicó el subcapitán cordobés, uno de las más destacados en la final de ida.
El plantel de Atlético regresó a Tucumán luego de perder el miércoles por 2 a 1. Hablaron en la cena y no aflojaron el trabajo hasta ayer a la mañana. “Si bien es un partido muy importante, las horas previas se viven de la misma forma.
Charlamos mucho con los muchachos, tomamos mate y nos recuperamos del partido de ida, descansando y pensando en todo lo que podemos lograr este domingo”, explica Erroz, uno de los puntos más altos del año y uno de los líderes del plantel, alentando permanentemente a sus compañeros en la cancha.
Con la derrota fresca en Nueva Italia, Erroz le aclaró a un periodista que “el equipo no muerde, juega”. Y que sin cambiar el repertorio que marcó el camino hasta la final, en el Monumental van a festejar como ha sido costumbre. “Estamos metidos en este objetivo. Si Dios quiere, hoy se termina un gran año. No es un exceso de confianza. Hemos demostrado que tenemos equipo para ascender. Sabemos que el ascenso es nuestro deber y que la vuelta olímpica no se nos puede escapar”, aceptó el fanático de la música cuartetera, en especial del grupo La Barra.
Uno de los hits que acompañó la campaña fue el que dice: “gracias, a los jugadores, los huevos que ponen, para ser campeón, eso, eso no se olvida, lo dice la hinchada, con el corazón”. Y sólo es uno de los que le canta al ascenso. “La gente nos ha seguido a todos lados, no nos podemos quejar. Más allá de que la hinchada de Atlético es muy seguidora y muy apasionada, creo que esa confianza la fuimos ganando nosotros, partido a partido. Y si todos están confiados es por lo que el equipo les ha devuelto en la cancha”, reiteró Diego José, que nunca convirtió en Atlético. ¿Será la primera vez?
Sólo para Racing
Los hinchas de Atlético arrasaron con las entradas. El viernes se agotaron las plateas y ayer las populares. Lo único que queda es un remanente para los hinchas de Racing, que se ubicarán en el sector 3. Ya hay 350 lugares reservados. El resto se vende hoy, desde las 8, en la Liga. Las entradas cuestan $ 100 y $ 200. Habrá 380 efectivos controlando que nada altere el orden.
Corazón "decano"

Locura por las entradas. Larguísimas colas de hinchas se formaron para conseguir las entradas en 25 de Mayo y Chile. A las 9 se abrieron las boleterías en el estadio. Luego, a las 14 se sumó el expendio en el Bingo de Tucumán. Y a las 20 se agotaron las entradas. Hombres, mujeres con sus hijos, ancianos, todos vivieron con entusiasmo y canciones la espera. En cada rincón del Monumental se notó la expectativa por presenciar un ascenso después de 22 años. Una fiesta inimitable. La hinchada prepara una gran fiesta. “Algo que nadie olvidará en mucho tiempo. Todo está muy bien respecto de la organización. Les pedimos a los hinchas cordura, que vengan a alentar como nunca, porque vamos a salir campeones sí o sí. Que vengan con los colores celeste y blanco, el rojo está prohibido”, dijo uno de los organizadores, que charlaba con los hinchas de Racing.
“Con ellos está todo bien, porque la represión en Córdoba fue de la Policía”, aclaró. Recomendaciones. Los dirigentes pidieron a los asistentes que no ingresen al campo de juego una vez que finalice el partido. Y que se cuiden de provocar a los hinchas de Racing.
“¿Me firmas?” Pablo Hernández firmó muchos autógrafos. La figura del cuadrangular se quedó con bronca por el resultado en Córdoba y esta tarde quiere revancha. Muchos chicos se sacaron fotos con “Remolino” y con el resto de los jugadores. “No quiero hablar mucho en esta instancia. Sólo voy a decirte que estamos muy bien, muy bien”, dijo el compañero de creación de Sarría, cuando se encaminaba por la zona de los vestuarios rumbo al colectivo que estaba sobre calle Bolivia y que lo depositó en el hotel República. La calle Rivadavia al 100 estuvo vallada para que no se cruzaran hinchas de San Martín.

“Sueño con hacer los goles que los hinchas me piden”
“Yaya” Alvarez fue uno de los más aplaudidos en las prácticas y espera quedar en la historia
“Cota” Alvarez fue uno de los grandes goleadores de Atlético en los 90. A pesar de que es un apellido común, hubo que esperar una década para que arribara el sucesor. Héctor “Yaya” Alvarez llegó como el amigo de Sarría hasta que empezó a relacionarse con la red. Y empezó a temblar “Cota”, cuando a doblete limpio por definiciones de primera clase, el refuerzo del año llegó a 11 goles en 11 partidos. Si bien Alvarez II hizo menos goles que el antecesor, tiene una ventaja a favor: puede ser campeón. Sólo así pasará a la memoria inolvidable de los hinchas. Porque recuperó la titularidad en la final de ida: aguantó 83’, se perdió un gol cuando entraba en carrera y, aunque jugó en soledad, se las ingenió para habilitar a su querido “Capé” para mantener las esperanzas. Esas que hoy dependen de su experiencia ante Dei Rossi, que ya demostró que no es invencible. “Ojála que lleguen mis goles en el partido más importante del año. Pero lo fundamental es que lo haga cualquier compañero y que sirva para salir campeón”, define el artillero, que gritó el gol del descuento en el segundo tiempo como si hubiera sido propio.
“Marcamos un gol muy importante. Debimos haber logrado un par en el principio del partido. Fue una noche difícil; jugamos mejor que ellos, pero desperdiciamos tres situaciones claras y ellos supieron aprovechar las suyas. Pero ya está. Ahora falta esta segunda parte de la final y esperamos que salga todo bien para ascender”, indicó uno de los más aplaudidos por los hinchas en la última práctica.
Mientras se dirigía al vestuario, sin los guantes de lana que lo acompañaron el miércoles, devolvió el gesto con más palmas. “Cómo no voy a hacerlo si sólo nos dan aliento. Iba caminando al túnel y todos me pidieron los goles del ascenso.
Sueño con hacerlos. Hace mucho tiempo que nos sentimos respaldados por los hinchas, que fueron a todas las canchas. Ojalá les demos la alegría que todos nos merecemos”, soñó en voz alta.
El único delantero de esta tarde había perdido la titularidad por una lesión y porque “Pulguita” le gustaba más a Solari. Pero el muchacho de Simoca no marcó goles en todo el cuadrangular y el partido contra Talleres de Perico fue clave.
“Yaya” lo reemplazó y en 15’ fue punzante y selló el pase para esta final. “Estoy contento por volver a jugar de entrada. Nunca perdí la tranquilidad, aunque ahora estoy ansioso por este partido. Sabemos que estamos un gol abajo, pero que con tranquilidad vamos a anotar y luego manejaremos el partido”, analizó un integrante importante del grupo.
Al igual que Gastón Leva, no pierde el optimismo si no le toca jugar. Y, pese a la competencia por usar el número 9, son amigos fuera de la cancha. Y pasa el suplente que sueña con entrar y hacer el gol del ascenso. Mientras se realiza la nota a Alvarez, Leva contagia su buen ánimo. “Vamos a demostrar en este partido que somos los mejores dentro de la cancha. Nosotros con la mente fría y los hinchas con el corazón caliente. La cancha tiene que ser como La Bombonera”, comentó Leva. Y el compañero asintió. “Sí, el sentimiento con la gente es mutuo.
Y la confianza del plantel se siente en todas partes. El grupo está confiando y hay que demostrarlo en estos 90’”, concluyó “Yaya”, a una hora y media de muchas cosas: del ascenso, de quedar en la historia, de que tiemble “Cota”, de que lata el Monumental...
Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/

Racing, por el sueño de volver
A las 14 visita a Atlético Tucumán. Con un empate subirá a la BNacional. El perdedor será el próximo rival de Talleres.
“Vamos a volver”, es un canto que la hinchada de Racing entonó muchas veces en los últimos tiempos. El sueño de regresar a la Primera B Nacional –después del descenso de 2005– está más cerca que nunca y podría concretarse hoy, cuando a las 14 el equipo de Nueva Italia visite a Atlético Tucumán en “el Jardín de la República”.

En un estadio en el que sin duda el equipo albiceleste se sentirá visitante, por la polémica determinación de la dirigencia decana de poner precios prohibitivos para la visita (sólo plateas, a 100 y 200 pesos), la Academia intentará conseguir un empate o un triunfo que le permita consagrarse campeón del Torneo Argentino A y lograr el ascenso.
Racing cuenta con la ventaja de haber obtenido una victoria por 2-1 el pasado miércoles en su cancha y confía, sobre todo, en una racha invicta que ya suma 11 partidos. El gol de Claudio Sarría en el partido de ida hizo que la valla custodiada por Esteban Dei Rossi fuera vulnerada después de 772 minutos, aunque la defensa sigue siendo uno de sus puntos más fuertes.
Atlético está obligado a ganar por dos o más goles para lograr el ascenso, mientras que si se impone por un gol, habrá definición por penales. Al perdedor le quedará la chance de disputar la promoción contra Talleres, los sábados 21 y 28 del corriente mes.
Con una sola variante. Para hoy, el técnico de Racing, Marcelo Bonetto, dispondría un cambio: el ingreso de Damián Fernández (vuelve tras cumplir dos fechas de suspensión) por Raúl Vangioni, quien se perderá la final por acumulación de amonestaciones. Así, Damián formará la zaga central junto a su hermano Hernán, y Jorge Peirone será el lateral derecho.
El resto del equipo sale casi de memoria, con Adrián Ávalos como volante central, acompañado a los costados por Mariano Vergara y Alejandro Gaboardi. El enganche será Mauro Velárdez y las ilusiones en el ataque se depositan en la dupla Marcelo Bergese-Eduardo Sosa.
Atlético Tucumán no está confirmado. El entrenador Jorge Solari evalúa si repite el equipo del partido de ida o si incluye entre los titulares a Héctor López, que tuvo una buena actuación cuando ingresó en Córdoba.
Racing es un equipo compacto, que ganó claramente su zona y que terminó la segunda fase invicto, sin goles en contra y demostrando que está preparado para las finales, al obtener un triunfo en San Juan contra Desamparados. El maratónico trajín del equipo albiceleste comenzó el 19 de agosto de 2007, en el triunfo 1-0 frente a Alumni, y hoy escribirá el capítulo 40 de una historia que sus hinchas esperan que tenga un final feliz.

Estuvo a punto de postergarse
Las serias dificultades que causaron ayer los cortes de ruta en toda la geografía argentina, también estuvieron a punto de afectar la disputa de la finalísima de hoy, en Tucumán, entre el Decano y la Academia.
Cuando promediaba la tarde, surgió la versión de que el árbitro del partido, el bahiense Mauro Giannini, no llegaría a tiempo al “Jardín de la República”, por la demora que tenía el ómnibus que lo transportaba, a raíz de los piquetes.
Un par de horas después, el rumor de que el partido se podía postergar hasta mañana se convirtió en una posibilidad concreta. Al punto que el propio titular del Consejo Federal de la AFA, Álvaro Castro, tuvo que comunicarse con el árbitro (quien alrededor de las 18 estaba a 400 kilómetros de distancia de Tucumán) para cerciorarse de su situación.
“Hablé con la gente del Consejo y me dijeron que si tenía alguna demora muy prolongada, me tomara un taxi o un remis hasta Tucumán, ya que sería pagado por la AFA. Así que, en principio, no debería tener problemas para llegar”, comentó a La Voz de Interior el referí, quien tenía previsto arribar a Tucumán a las 22.30.
Una situación similar atravesaron sus árbitros asistentes, los sanjuaninos Gonzalo Moreno y Rubén Tapia, quienes también fueron autorizados a abordar un vehículo de alquiler, si los frenaba un corte de ruta.
De bote a bote. El estadio de Atlético de Tucumán estará hoy superpoblado, ya que se prevé que alrededor de 30 mil personas –cuatro mil más de las 26 mil que puede albergar– concurrirán esta siesta a presenciar la final.
Ayer se agotaron todas las entradas que se pusieron ala venta, con excepción de las plateas del Sector 3, que, a un precio de 200 pesos, fueron asignadas a los hinchas de Racing.
Fuente:http://www2.lavoz.com.ar

Así se define
Racing tiene la ventaja de haber ganado 2-1 el partido de ida. Un empate le alcanzará a la Academia para consagrarse campeón del Argentino A. Atlético Tucumán, mientras tanto, está obligado a ganar por dos goles de diferencia para adjudicarse la serie final y ascender a la B Nacional.
Puede haber penales. En caso de igualdad de puntos y diferencia de goles, se recurrirá a la ejecución de remates desde el punto penal.
Fuente:http://www2.lavoz.com.ar/

No hay comentarios: