domingo, 2 de marzo de 2008

Valió tres, sacó cuatro

El elenco marplatense superó por la mínima diferencia al de Olavarría, conservó su posición de escolta de El Linqueño y estiró a cuatro puntos la ventaja sobre su vencido de ayer. Fernando Telechea anotó el único gol de la noche.
Alvarado volvió a hacerse fuerte en las difíciles. Afrontó un partido ante un adversario de sumo riesgo con ausencias importantísimas para su funcionamiento y, pese a no jugar del todo bien, tuvo la efectividad necesaria para aprovechar su chance y quedarse con tres puntos vitales en su intención de clasificarse entre los dos primeros de la zona E del Torneo Argentino B de fútbol. Al cabo, el equipo marplatense, superó anoche por 1 a 0 a Racing de Olavarría en cotejo jugado bajo la lluvia en el estadio José María Minella por la vigésima fecha, conservó el sitial de escolta y estiró a cuatro puntos su ventaja sobre el rival de ayer.El primer tiempo dejó poco para rescatar. Si bien Alvarado utilizó un esquema muy ofensivo, con un 3-3-1-3, las llegadas más claras de la etapa inicial fueron para el visitante.Racing fue más estructurado en sus líneas y más punzante en los últimos metros, aprovechando la poca gente con la que el equipo marplatense defendía. Dentro de ese contexto, Alvarado propuso, pero no estuvo justo en el último pase. Por eso apenas creó una situación neta de gol a los 9' tras un centro que conectó de cabeza Mario Sena y que sacó Diego Verón en la línea. Después el equipo marplatense equivocó los caminos. En cambio Racing, aún con menor posesión del balón, llegó con mayor claridad al arco defendido por Gustavo Gatti. La visita tuvo tres situaciones claras para abrir el marcador. A los 18' Robledo probó con un disparo de emboquillada pero el arquero respondió de gran forma para despejar el balón al córner con "mano cambiada". Ese tiro esquina significó una nueva chance para los olavarrienses, ya que Walter Linares apareció por el segundo palo para meter un zurdazo que dio en el palo. Y sobre el final de la primera mitad Carlos Serial quedó mano a mano con Gatti pero desvió su remate.
En el complemento el panorama no cambió demasiado. Alvarado tuvo un juego muy vertical, buscando complicar con la velocidad de Rivas y Sena pero abusó del pelotazo aéreo, facilitándole la tarea a los defensores visitantes, de gran porte físico. Fernando Cobián se tiró unos metros más atrás para intentar más juego, con Telechea, pero esto no produjo los cambios esperados. Sin embargo, cuando el equipo marplatense no había hecho méritos suficientes llegó al gol en la primera que tuvo. A los 13' Esteban Rivas arrancó una jugada desde la izquierda y cedió para Telechea. Cuando parecía que al balcarceño la pelota le quedaba atrás, éste acomodó muy bien su cuerpo para ganarle la posición a su marcador y metió un disparo bajo, desde la medialuna del área, que se coló junto al palo derecho de Ibarra.
Pese al gol el visitante manifestó cierta tibieza y no modificó el plan original. Por eso no tuvo peso ofensivo y complicó en escasas oportunidades al equipo marplatenses.
Ni siquiera cuando a los 26' quedó con un hombre demás por la expulsión de Gustavo Cardarelli, quien recibió su segunda tarjeta amarilla en el afán de cortar un contragolpe rival. La baja del defensor obligó a Marcelo Philipp a reacomodar las piezas sobre la marcha, algo que ya se tornó moneda corriente en Alvarado durante los últimos partidos por las reiteradas expulsiones.
Gonzalo Sánchez bajó para ocupar el hueco dejado por Cardarelli y Telechea retrocedió unos metros para ubicarse como "doble cinco" junto a García Lorenzo.
Si bien los olavarrienses no mostraron la actitud suficiente para dar vuelta un partido tan importante como el de ayer, pudieron haber empatado con un disparo de larga distancia de Walter Linares. Pero entonces, otra vez, apareció la gran figura de Gustavo Gatti, para volar primero y contener luego el balón en dos tiempos.
Para el final quedaron dos contragolpes de Alvarado que no pudieron ser aprovechados para sentenciar la historia. En uno Rivas gambeteó a pura potencia a dos rivales pero se quedó sin fuerza en su disparo final y en la otra Cobián quedó en una posición privilegiada para definir pero desvió su remate.
Fueron tres puntos muy importantes para Alvarado. Porque pudo sacarse de encima a un rival directo en la lucha por la clasificación pese a las importantes ausencias de Ezequiel Ceballos y Juan Gáspari. Ahora quedó cuatro unidades por sobre Racing y Grupo Universitario (éste último con un partido menos) y con la confianza suficiente para encarar otro choque crucial, nada menos que ante el líder El Linqueño, como visitante.
Síntesis
Alvarado (1): Gatti (7); Cardarelli (4), Cambi (6) y Walter Romano (5); Gonzalo Sánchez (5), García Lorenzo (5) y Pablo Villar (6); Fernando Telechea (6); Cobián (5), Mario Sena (4) y Esteban Rivas (6). DT: Marcelo Philipp.
Racing (0): Maximiliano Ibarra (5); Prendel (5), Di Pangrazio (6), Groothuis (5) y Vitale (5); Daniel Sánchez (4), Diego Verón (5), Linares (6) y Carlos Robledo (5); Serial (5) y Sampaoli (4). DT: Rodolfo Bertolotto.
Gol: en el segundo tiempo, 13' Telechea.
Cambios: en el segundo tiempo, 18' Salonia por Daniel Sánchez, 24' Adrián Rodas por Prendel, 28' Diego Ortiz por Sena, 40', Tavare por Robledo, 42' Walter Gómez por Villar y 48' Emiliano Rodríguez por Rivas.
Incidencias: en el segundo tiempo, 24' expulsado Cardarelli.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Ariel Mey de la Liga de Rosario (6).

Por Juan Miguel Alvarez
Texto y Foto : Diario La Capital , Mar del Plata .www.lacapitalnet.com.ar

No hay comentarios: