Guaraní fue siempre al frente, metió e hizo delirar a su gente
Una especie de conmoción se vivió este domingo en Villa Sarita, cuando miles de gargantas festejaron con emocionado grito el gol convertido por Eugenio Klein, a los 32 minutos del segundo tiempo, que le permitió a Guaraní triunfar por 1 a 0 a Sol de América de Formosa y con ese resultado alcanzar la clasificación para la siguiente ronda del torneo Argentino B.
Se había dicho dos semanas atrás que Guaraní estaba vivo, cuando rompió el maleficio y le ganó de local a Juventud Unida en forma agónica y esa firme convicción de los jugadores y el cuerpo técnico de que se podía llegar, le permitió a la Franja lograr siete de los últimos nueve puntos y de esa forma clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros del torneo.
Casi como es costumbre en los últimos tiempos, Guaraní ganó con lo justo en el marcador, pero en el juego fue muy superior, especialmente en el primer tiempo, creando numerosas situaciones que convirtieron al portero Ariel García como la figura de su equipo. Ya en la parte final se expuso y Sol también llegó, pero allí apareció la figura del arquero Pablo Del Vechio.
A MATAR O MORIR
En la etapa final los cambios del director técnico local motivaron que la franja juegue a ganar o morir, lo que motivó contragolpes muy peligrosos de la visita que permitieron demostrar a Pablo del Vecchio sus virtudes de excelente arquero.
Guaraní no tenía alternativas. El empate lo dejaba fuera de competencia. Buscó casi con desesperación la victoria. Lógicamente que hubo imprecisiones. La multitud que acompañó al equipo alentaba nerviosamente al equipo.
A los 32 minutos, Daniel Verón ejecutó un tiro libre pasado, el siempre voluntarioso Nazareno Godoy, le bajó la pelota de cabeza a Eugenio Klein y el ex riverplatense se lanzó convirtiendo el gol ("lo metí con la cara", dijo por radio) en medio de una extraordinaria explosión de júbilo que invadió el estadio.
Guaraní debía ganar. Y ganó. "Tiene un plantel reducido, pero muy unido" según manifestó uno de los integrantes del plantel. No juega bien, a veces. Pero nadie puede dudar que deja la vida en la cancha. Y eso vale. Con eso, y algunas cosas más, logró la ansiada y festejada clasificación. Se está dando el primer paso para la clasificación. Con lo justo, es cierto. Pero esa es otra historia.
NECESITA VARIANTES
Es notorio que debe tener alternativas a la insistencia de buscar siempre la cabeza de Nazareno. Guaraní tiene jugadores de buen manejo, que le puede permitir buscar variantes con la pelota bien jugada por abajo. Esta alternativa se debe buscar especialmente cuando juega de local y los equipos que llegan a Posadas se abroquelan atrás con muchos jugadores.
Hay, sin duda, mérito del cuerpo técnico integrado por Telmo Gómez, Sebastián Scatolaro, José Alfonzo y hasta hace poco tiempo Horacio Acosta. De estar penúltimo en las posiciones a esta clasificación, hay un trecho muy grande.
La mayoría de los jugadores hablan de la importancia de la pretemporada realizada en San Ignacio. Se hizo la tarea física de fondo. Eso vale y mucho.
Guaraní mostró algunos elementos de muy buen nivel, especialmente los que actúan en el sector defensivo. Adelante faltó sincronización y también los nervios jugaron una mala pasada. La obligación de ganar, trabajó psicológicamente en los jugadores a la hora de definir. Eso habrá que superar para seguir adelante. Deben saber controlar la ansiedad.
Pero lo cierto es que, igual que el año pasado frente a For Ever, Guaraní volvió a clasificar para la siguiente ronda en final muy apretada, que llevó a la multitud que acompaña a la más popular expresión deportiva de Misiones a festejar con singular emoción la conquista lograda con notable esfuerzo, no sólo del cuerpo técnico y jugadores, sino de los muy activos dirigentes y del entusiasta público que con su permanente presencia y aliento colabora y ayuda para alcanzar la meta anhelada.
Entre ese público emocionado estuvo Jonatan Schunke (que le dio la clasificación el año pasado ante For Ever con dos goles) que alentó primero y luego felicitó a sus ex compañeros por la victoria. "Gracias Jhony por no olvidarte nunca de la franja" le dijo un aficionado que lo abrazaba con apasionadamente.
LA SÍNTESIS
GUARANI (1): Pablo del Vechio; Ariel Silva, Daniel Cuellar, Tobías Albarracín y Carlos Hermosilla; Eugenio Klein, Cristian Tabaqui, Héctor Franco y Daniel Verón; Nazareno Godoy y Claudio Torres. Director técnico: Telmo Gómez.
SOL DE AMERICA (0): Ariel Garcia; Denis Caballero, Pedro Valiente, Gustavo Sánchez y Juan del Valle; Matías Rinaudo, José Romero, Pablo Ríos y Paul Aguero; Diego Velázquez y Néstor Palmerola. Director técnico: Daniel Cravero.
Árbitro: Ariel Mey (Rosario).
Estadio: "Clemente Argentino Fernández de Oliveira" del club Guaraní.
Gol en el segundo tiempo: 32m. Eugenio Klein (G).
Ahora vendrán tres meses de parate, los que deberán ser muy bien utilizados por la dirigencia de Chaco For Ever en cuanto a la organización y al armado del equipo para el próximo torneo, en el cual por historia debe ser siempre protagonista, cuestión que parece lejana si se analizan sus últimas participaciones en el certamen federal.
Síntesis:
For Ever (0): Franco Herrera; Derlis Correa, Ricardo Verón y Enzo Alsina (43’ s.t. Santiago Ojeda); Gustavo Vera, David Romero, Santiago Albarenga y Christian Escobar; Mauro Silva (23’ s.t. Martín Cabral); Julio García (13’ s.t. Juan Carlos Escalante) y Hugo Serravalle. DT: Juan A. Alarcón.
Juventud Unida (0): Pablo Schab; Carlos Andrade, Javier Lenciza, Paulino Quiroga y Juan Maidana; Fabián Bonzi (33’ s.t. Gonzalo Moretti), Guido Rutili, Juan Sánchez y Norberto Acosta; Cristian Di Gianbattista (11’ s.t. Hugo Ibáñez); Juan Migueles (35’ p.t. Iván Bonzi). DT: Miguel Fullana.
Goles: No hubo.
Incidencias: A los 30’ se fue expulsado Ricardo Verón (FE).
Árbitro: Silvio Trucco (Rafaela).
Estadio: For Ever
Textil Mandiyu se despidió con un empate.
Tras la reanudación, la cancha parecía una pileta por la cantidad de agua caída, y Osvaldo Albarracín, el árbitro del encuentro, lo hizo jugar hasta su finalización, sin que se registraran incidencias, tanto en el resultado, como tampoco en el juego, ya que a pesar del estado del campo, en ningún momento hubo jugadas bruscas como para sacar el partido de los carriles normales.-El segundo tiempo estuvo de más, ambos equipos trataron de privilegiar el físico, ya que el terreno no estaba en óptimas condiciones y así se fue consumiento el partido, sin que se modifique el marcador, como si hubieran firmado el empate de antemano.Ahora viene un largo paréntesis, hasta que se inicie la temporada 2008/09 del Torneo Argentino B.
Síntesis.
Colegiales 1: Juan Ortiz; Juan Jones, Alfredo Fleitas, Guillermo Cuenos y Cristian Piñeyro; David Dri, Gustavo Benítez, Juan Pérez y Gustavo Acosta; Diego Jara y Marcelo Soria. DT: Romero-Piñeyro
Textil Mandiyú 1: Gabriel Senzacqua; Darío Pranich, Víctor Gutiérrez, Julio Marinilli y Daniel Ojeda; Miguel Fernández, Marcelo Iglesias y Jorge Solís; Damián Bensi; Ramón Martínez y Matías Rodríguez. DT: Luis Murúa.Goles: PT: 1’ Diego Jara (C); 28’ Gabriel Senzacqua (M).
Cambios: PT 37’ Jonathan Peñaloza por Marcelo Soria (C). ST Cristian Costanzo y Ariel Romero por Jorge Solís y Ramón Martínez (TM), 12’ Israel Villagrán por Gustavo Benítez (C), 17’ Néstor Cardozo por Cristian Piñeyro (C).
Estadio: Libertad (Local Colegiales)
Arbitro: Osvaldo Albarracín (San Francisco, Córdoba)Público: 2500 personas.
Fuente:www.el-litoral.com.ar
Patronato (Paraná) 1- Crucero del Norte (Misiones) 1.
Sin métodos para resolver un sistema.

Fue 1 a 1 el resultado final. Fretes marcó para el visitante, Muller para el Rojinegro. Debate por los premios.
Patronato cerró su participación en la primera fase del Torneo Argentino B de Fútbol, con un pobre empate como local en un gol ante Crucero del Norte.En el partido desarrollado en el Presbítero Grella, ante poca presencia de público, Escobar Fretes sacó ventajas en la primera parte para el visitante; Víctor Muller igualó en el complemento para el dueño de casa.
Finalizado el cotejo, Edgardo Cervilla mantuvo un entredicho con un hincha local y los jugadores debatieron con los directivos el tema de los premios.Como hace siete días ante Guaraní Antonio Franco, Patrón se encontró con un rival que plantó dos líneas de cuatro delante de su área para cerrarle los caminos de acceso al arco de Daniel Doello. Al igual que hace una semana, el Negro puso en evidencia la falta de recursos para burlar el especulativo sistema. Lento e impreciso en el traslado, sin sorpresas por los carriles y con Gabriel Graciani como única opción clara de salida, al equipo de Cervilla se le hizo complicado hilvanar jugadas en ataque. Ni siquiera el fuerte viento a favor hizo que el Santo inquietara a la retaguardia misionera.El Colectivero se agrupaba en su campo y generaba problemas con la velocidad de Cristian Gutiérrez por los costados. Nada interesante había sucedido, cuando a los 22’ Zuvinikar se llevó por delante un centro que llegó desde la izquierda, guapeó Gutiérrez que cruzó la pelota al otro sector para la llegada solitaria de Escobar Fretes que puso el 1 a 0.Un tiro de Muller que Correa despejó en la línea, después de una doble tapada de Doello ante Valverde y Brítez, fue la única opción que puso a Patronato a tiro de la igualdad.Para el complemento, ya con Marzo en cancha –el Loco reemplazó al Indio Brítez– el Rojinegro quiso ser más incisivo. Pero el repetirse por el medio facilitaba la tarea defensiva. El ingreso de Gastaldi –sustituyó a Valverde– le dio mayor dinámica. Cuando fue por afuera encontró su premio. Fue a los 27’ que Bianchini y Díaz la armaron por el lateral derecho y Muller definió de cabeza para estampar el 1 a 1.A Patronato le quedaba tiempo para ir por la victoria. Mostró ganas, pero al mismo tiempo falta de recursos para atacar.La paridad, celebrada en el final por los futbolistas visitantes, no empaña en nada la gran campaña Santa en 28 jornadas.Queda saber si no tiene, no encuentra o se guardó para más adelante las variables capaces de superar un esquema cerrado. Porque ahora se viene lo mejor.
Fuente: Diario Uno

No hay comentarios:
Publicar un comentario