penal por 5 a 4, tras igualar en cero. Olguín le contuvo el disparo a Cardarelli y la visita no perdonó. La próxima semana, se la juega en la promoción ante La Plata Fútbol Club. Casi 15 mil personas alentaron al “Torito” y se fueron sufriendo. Por Sebastián Lisiecki
Con un José María Minella como hacía mucho tiempo que no se veía, estaba todo listo para vivir una gran fiesta. El colorido azul y blanco en las tribunas, terminó convirtiéndose en presión para los dirigidos por Marcelo Philipp que no lograron repetir las últimas actuaciones en el Mundialista. Fernando Telechea arrancó muy retrasado, pero a diferencia de lo que se creía, esto le sirvió a Alvarado. Porque cuando recuperaban los defensores o David García Lorenzo, la pelota iba a parar a los pies del balcarceño, el jugador más claro del “Torito”. El problema se daba cuando no lograba conexión con Ezequiel Ceballos y los dos dela
nteros (Cobián y Rivas).
Todo eso, hacía que Maipú esté tranquilo. Tratando de manejar la pelota con precisión, lo más lejos posible del arco de Olguín y no dejando recibir a los mejores hombres de Alva. Lo más riesgoso, en el arranque, fue un disparo desde afuera de Telechea que no llevaba riesgo, pero se desvió en Echeverría y casi se le mete en el ángulo izquierdo a Olguín.
nteros (Cobián y Rivas).Todo eso, hacía que Maipú esté tranquilo. Tratando de manejar la pelota con precisión, lo más lejos posible del arco de Olguín y no dejando recibir a los mejores hombres de Alva. Lo más riesgoso, en el arranque, fue un disparo desde afuera de Telechea que no llevaba riesgo, pero se desvió en Echeverría y casi se le mete en el ángulo izquierdo a Olguín.
Gustavo Gatti continuaba como espectador de lujo. Apenas exigido con alguna pelota cruzada sin mayores riesgos, ya que la visita no se acercaba al área, más allá de de buscar tener el control con Víctor Hugo Soto y Leonardo Torres, sus mejores hombres.
La mejor jugada del primer tiempo la tuvo Pablo Villar. Juan Gáspari llegó al fondo por derecha, frenó y sacó el centro de zurda, Echeverría despejó y la pelota le quedó al ex Santamarina, que la paró, se acomodó y sacó un zurdazo bárbaro que superó la estirada de Olguín, pero fue devuelto por el travesaño, cuando todos se preparaban para gritar el primero.
Las áreas no volvieron a ser pisadas hasta el final de la etapa. Cuando se iban los 45’ iniciales, Telechea volvió a probar de afuera y la pelota se fue desviada, cerca del palo derecho de Olguín.
El complemento arrancó distinto. Parecía que Alvarado iba a salir con todo en busca del gol para pasarle la presión a Maipú. Pero fue solo un espejismo. Antes del minuto, Ceballos se internó en el área por el sector izquierdo fue despejado por el marplatense Mariano Echeverría (la figura del partido), pero la pelota le quedó a Gáspari que sacó un derechazo fortísimo que encontró bien parado a Olguín que sacó con mucho esfuerzo por encima del travesaño.
Pero nada más. Porque Maipú se volvió a plantar, buscó que en el juego haya más lucha que fútbol y llevó, otra vez, el partido al terreno que más le convenía. Se comenzaron a armar duelos personales (Gáspari – Falcone, Cardarelli – Villaseca, Cardarelli – Falcone), que convenían a la visita que enfriaba el partido y los minutos corrían.
Los mendocinos trataron de ir más arriba, pero casi lo sufren. Porque en cuanto se animaron, Alvarado respondió con un buen enganche de “Trapito” Ceballos, la pelota le quedó para la zurda en una inmejorable posición, pero no le pudo dar dirección. Enseguida Telechea se metió entre los centrales tras un pase de Villar, definió cruzado y Olguín se estiró para sacarla, abajo, contra el palo izquierdo.
Ahí sí, el “Torito” se mostró más incisivo y trató de llevar a Maipú contra su arco. Pero no pudo. La es
tructura mendocina no se movía y los dirigidos por Marcelo Philipp no encontraban por donde penetrar. Para colmo, el ingreso de Romano para ayudar en la contención a García Lorenzo (estaba amonestado) y el adelantamiento de Telechea, le quitaron claridad a la salida desde la mitad de la cancha.
tructura mendocina no se movía y los dirigidos por Marcelo Philipp no encontraban por donde penetrar. Para colmo, el ingreso de Romano para ayudar en la contención a García Lorenzo (estaba amonestado) y el adelantamiento de Telechea, le quitaron claridad a la salida desde la mitad de la cancha.Sin embargo, las más claras siguieron siendo de Alvarado. A los 24’, un lateral de Gáspari cayó en el área chica, nadie la pudo empujar y despejó con lo justo la defensa. Un minuto más tarde, Villar llegó por izquierda, levantó el centro para Esteban Rivas que, increíblemente solo, no le pudo dar dirección y la tiró por arriba del travesaño.
Fue lo último de Alvarado en ataque. Ya no consiguió inquietar a Olguín y chocó una y otra vez contra Echeverría y Medina que sacaron todo lo que les cayó cerca. Deportivo Maipú se animó y lo pudo ganar. Primero de casualidad, luego de un rechazo de Medina en mitad de cancha que empezó a caer y terminó en el techo del arco de Gatti, ante el desesperado retroceso del arquero. Después por mérito propio. Echeverría, como si le alcanzara con defender, se elevó más que nadie en el área local y sacó un frentazo bárbaro que obligó a una soberbia atajada de Gatti, con mano cambiada, cuando la pelota se metía en el ángulo superior izquierdo. De ese corner, llegó otro cabezazo del marplatense y, esta vez, García Lorenzo, de palomita despejó en la línea para ahogar el grito que depositaba a Maipú en el Torneo Argentino A.
Llegaron los penales y la diosa fortuna volvió a estar en contra de Alvarado. Como aquella vez ante Independiente de Neuquén o aquella otra frente a Cipolletti de Río Negro. El silencio (paradójicamente) fue ensordecedor. Duró apenas segundos y daba la sensación que el Minella estaba vacío. Desde lejos se escuchaban los gritos de los jugadores visitantes y los 300 hinchas que recorrieron los 1300 kilómetros que separan Mendoza de Mar del Plata para alentar a su equipo. Se fue una ilusión. Aún queda otra. Y esta vez, ante La Plata Fútbol Club, no se puede fallar.
Síntesis
Alvarado (0) (4): Gustavo Gatti; Gustavo Cardarelli, Mario Cambi y Pablo Di Bártolo; Juan Gáspari, David García Lorenzo y Pablo Villar; Fernando Telechea y Ezequiel Ceballos; Fernando Cobián y Esteban Rivas. DT: Marcelo Philipp.
Deportivo Maipú (0) (5): Oscar Olguín; Jorge Labaké, Mariano Echeverría y Hernán Medina; Víctor Hugo Soto, Gustavo Molina, Enzo Imbeci y José Carrasco; Leonardo Torres; Javier Villaseca y Javier Paratore. DT: Carlos Sperdutti.
Goles: No hubo.
Cambios: 0’ST Roberto Falcone por Carrasco (DM), 8’ST Walter Romano por Cobián (A), 25’ST Jorge Steiner por Paratore, 43’ST Jorge Antonio por Di Bártolo y 44’ST Mario Sena por Gáspari.
Penales: por Alvarado, convirtieron Ceballos, Telechea, García Lorenzo y Villar. Olguín le contuvo el suyo a Cardarelli; por Deportivo Maipú, anotaron Soto, Torres, Molina, Villaseca y Medina.
Árbitro: Miguel Mazón, de Chaco
Estadio: José María Minella
Recaudación: $140 mil
Apostillas
Por Lucas Currá
Por Lucas Currá
-A las 15:08 hizo su ingreso el grueso de la hinchada visitante, con una bandera que ocupaba casi todo el ancho de la tribuna. Los locales les respondieron con un “guarda el pañuelo la p… que te parió” Dos minutos después entró “La Brava” a ocupar el centro de la cabecera Norte, colmada en su totalidad.
- 15:21 salió Maipú a la cancha, el local lo hizo un minuto más tarde, con su habitual casaca azul con una banda blanca en el medio.
- El encuentro, pautado para las 15, tuvo un retraso de 26 minutos, porque faltaba entrar una gran cantidad de gente.
- El entrenador de Alvarado, Marcelo Philipp vio el partido desde la platea. En realidad estaba muy cerquita del banco de relevos y le daba las indicaciones al arquero suplente, Santiago Abete, que se la transmitía a sus compañeros. Todavía deberá cumplir una fecha más de suspensión.
- Philipp ingresó al campo de juego para hablar con sus jugadores antes de los penales y festejó cada uno de los goles de su equipo, parado junto a la línea de cal. Con la derrota consumada, frenó a “Trapito” Ceballos y Gustavo Gatti que se iban llorando hacia el vestuario y los mandó a saludar a la gente con el resto de sus compañeros.
- Alvarado, en la primera mitad, remató siete veces al arco, de los cuales dos se fueron desviado. Los visitantes, tan solo tuvieron un tiro que fue atajado por Gatti. En la segunda parte, el local probó en cinco ocasiones, de los cuales tres fueron tapados por el arquero Olguín. El “Botellero”, lo hizo dos veces, de las cuales una fue al arco.
- El entretiempo, como es costumbre en el fútbol argentino se extendió más de la cuenta. 28 minutos hubo entre el pitazo final de la primera parte y el inicial de la segunda. Lo árbitros ingresaron cuando se iban a cumplir los 15’ reglamentarios y después se cansaron de ir a buscar a los equipos para que regresen, cosa que cumplieron Deportivo Maipú y Alvarado, cuando iban 26’ y 27’ de descanso, respectivamente.
- En la tribuna hubo muchos conocidos. El ex arquero de Alvarado Francisco “Pancho” Rago, el último gran ídolo del “Torito” Gustavo Noto, jugadores que actualmente visten otras camisetas pero son reconocidos hinchas del conjunto del barrio de Mataderos como Mauricio Villa (ex Cadetes, de ultimo paso por Villa Mitre de Bahía Blanca) y Emiliano Rayo (en San Lorenzo de Mar del Plata), el árbitro radicado en nuestra ciudad Rafael Furchi, el presidente del EMDeR Federico Maidana
- En la tribuna hubo muchos conocidos. El ex arquero de Alvarado Francisco “Pancho” Rago, el último gran ídolo del “Torito” Gustavo Noto, jugadores que actualmente visten otras camisetas pero son reconocidos hinchas del conjunto del barrio de Mataderos como Mauricio Villa (ex Cadetes, de ultimo paso por Villa Mitre de Bahía Blanca) y Emiliano Rayo (en San Lorenzo de Mar del Plata), el árbitro radicado en nuestra ciudad Rafael Furchi, el presidente del EMDeR Federico Maidana
No hay comentarios:
Publicar un comentario